Explota un misil en una planta de reciclaje de Rusia

Explota un misil en una planta de reciclaje de Rusia

Dos personas han fallecido como consecuencia de la explosión de misil en una planta de reciclaje de la ciudad siberiana de Chitá. La detonación se produjo cuando los trabajadores estaban desguazando un misil antiaéreo soviético, que según las autoridades, fue adquirido como chatarra de manera ilegal.

Se trata de un S-200 Angara (SA-5 Gammon, designación OTAN), un misil de largo alcance diseñado en los años 60. Este tipo misiles pertenecían al sistema de defensa antiaérea de la URRS, con un rango entre 160 y 400 kilómetros eran utilizados para interceptar bombardeos. El misil mide más de 16 metros de longitud y pesa más 2 toneladas.


Reciclaje del arsenal soviético

Tras la disolución de la URSS y el fin de la Guerra Fría, la OTAN firmó diferentes acuerdos con países del bloque soviético para la destrucción de antiguos arsenales (tanto nucleares como convencionales). Para hacerse una idea del ingente tamaño del arsenal heredado de la época soviética, Rusia necesita reciclar anualmente 400.000 toneladas de proyectiles de artillería cuyo plazo de almacenamiento ha vencido.

A finales de 2011, Rusia adoptó un programa federal para el reciclaje de municiones hasta el año 2020 con una financiación total de unos 1.250 millones de dólares. Después de que en el 2012 fueran registrados varios accidentes en polígonos de destrucción de armas en Rusia, el Ministerio de Defensa se comprometió a detener completamente la destrucción de municiones mediante su voladura para pasar a su reciclaje exclusivamente industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña