La huella de carbono y las energías renovables
La huella de carbono es un instrumento para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de una persona, organización, países o de actividades humanas.
Debido a que estos gases son los causantes del cambio climáticoen el planeta.
Al cuantificar las emisiones y detectar las fuentes de emisiones de gases nocivos, permite que se puedan buscar reducir las mismas.
Muchas empresas, instituciones e incluso países miden su huella de carbono para saber su nivel de contribución en la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.
Luego de que se obtiene el resultado, es relevante que se pongan a trabajar en disminuir el gasto de energía, evitar el derroche o el uso irracional de la misma.
Las políticas más eficientes para reducir la huella de carbono es utilizar tecnología y sistemas basados en energías renovables limpias como la solar, eólica, biomasa, biocombustibles, entre otras en todas las actividades posibles no solo en la producción de energía.
La concientización y educación ambiental son también muy necesarios para poder lograr cambios relevantes en la situación ambiental global.
El uso regular, constante y extendido de las energías limpias reducirá notablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Todos deberían medir su huella de carbono y saber en que nivel están contribuyendo a contaminar el ambiente y proponerse revertir esta situación a través de cambios en los hábitos de consumo, estilo de vida y tipo de actividades que realiza regularmente.
Es importante que cada uno de nosotros desde nuestro lugar tratemos de que nuestra huella se lo mas baja posible. La utilización de energías renovables en nuestra vida cotidiana es un buen comienzo ya que estaremos aportando activamente a esta causa.
Los países deben seguir fomentando el reemplazo y la ampliación del uso de las energías renovables como fuentes de generación de energía para poder reducir su huella de carbono en forma mas rápida y de esta manera se logre una mejora importante a nivel global.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!