Integrar paneles solares en la cubierta de un camión le permitiría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible al año
Un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania considera viable la instalación de paneles solares en vehículos comerciales para reducir el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y los costes del transporte comercial.
La investigación, que aproxima las energías limpias al sector de la movilidad comercial, uno de los más contaminantes, que cuenta con una particularidad: es la primera que llega a esta conclusión no solo con datos figurados, sino con información real recogida de seis semirremolques durante seis meses de seguimiento en sus rutas estándar, tanto en Estados Unidos como en Europa.
¿Por qué aseguran que es viable?
Aunque estos vehículos comerciales no cubrieron sus trayectos con los paneles de energía solar fotovoltaica adosados, lo hicieron equipados con sensores de irradiación cuyos datos fueron recolectados y analizados por el equipo investigador.
De este modo, y con la colaboración de las empresas de transporte y logística Bezinger y Dachser, el estudio de rendimiento realizado sobre la irradiación potencial en estas operaciones arrojó que un semirremolque refrigerado de 40 toneladas con módulos fotovoltaicos en su cubierta de 36 metros cuadrados podría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible anuales.
A juicio de Matthieu Ebert, responsable de la unidad de eficiencia y nuevos conceptos, “los datos recogidos por los tejados que, potencialmente, pueden equipararse a módulos fotovoltaicos, nos permiten extraer conclusiones creíbles sobre la viabilidad de estos sistemas”.
Otro aspecto sobre el que se han detenido los científicos del Fraunhofer ISE es el diseño de los paneles fotovoltaicos para camiones; aspecto fundamental para que su incorporación a vehículos comerciales sea viable.
Así, según indica el instituto, los paneles solares para logística deben de ser tan ligeros como sea posible, para evitar cualquier carga adicional. Pero además de ligeros, estos módulos tienen que poder instalarse en la cubierta superior de los camiones sin que estos sobrepasen las alturas máximas autorizadas.
Los investigadores destacan también que los módulos fotovoltaicos en vehículos comeciales tendrán que soportar una gran tensión durante las rutas con, por ejemplo, vibraciones prácticamente constantes, por lo que será necesario un desarrollo preparado para resistir tensiones.
Los resultados de este trabajo se presentarán en la Conferencia Europea de Energía Solar FotovoltaicaEU-PVSEC 2017. En este evento, los investigadores del Fraunhofer ISE defenderán el potencial de la energía solar fotovoltaica para el sector logístico y del transporte.
“Queremos que la tecnología fotovoltaica esté disponible para el sector logístico y ayude a reducir sus costes”, sostiene Ebert tras el estudio que ha constatado que los módulos para el suministro de energía para la conducción o para la refrigeración son posibles y suponen un importante ahorro en combustible. Además, este avance permitiría aminorar las emisiones contaminantes a la atmósfera, con lo que se avanzaría hacia un sector logístico y del transporte más sostenible.
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