¿Cuáles son las mejores baterías para sistemas solares fotovoltaicos?
¿Cuáles son las mejores baterías para utilizar en los sistemas solares fotovoltaicos: Monoblock, AGM, Estacionarias, de GEL o de Litio?
Si busca un sistema solar fotovoltaico con respaldo de batería, es decir, almacenar la energía producida durante el día para el consumo posterior, en lugar de verter a la red eléctrica el exceso producido, tienes que saber que tipos de baterías existen.
Las baterías que almacenan electricidad pueden ser monobloque, AGM, estacionarias, de gel o de litio. Como puedes ver son varios tipos de baterías las que puedes acoplar a tu sistema fotovoltaico y así almacenar la energía que produzcas de más.
Pero conviene saber lo que cada uno significa, así como el modo para el que fueron diseñadas. No todos los tipos de producción de electricidad son adecuados para cualquier batería.
Principales tipos de baterías.
Baterías Monobloque.
Este tipo de batería está diseñado para pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde la relación calidad precio es equilibrada.
Se refuerzan con un aislamiento especial, por lo que hay poca pérdida de agua. Se recomiendan para sistemas cerrados, telecomunicaciones, instalaciones de señalización o repetidores.
Baterías AGM.
AGM (Absorsent Mat Glass), poseen válvulas de gases para la mejor recombinación de los mismos. Así se evitan pérdidas de energía, la presión interna se regula de forma más sencilla y por ese motivo hay un mayor aprovechamiento que se traduce en un rendimiento mayor.
Las baterías AGM son adecuadas para cuando se tienen corrientes elevadas en un corto espacio de tiempo, debido a que su resistencia interna es muy baja. Por eso son más adecuadas que las baterías de gel para situaciones con alta intensidad de descarga.
Baterías de electrolito gelificado.
Este tipo de batería presenta un funcionamiento cíclico de alta calidad, lo que hace que sean ideales para instalaciones de tamaño mediano / grande cuyo propósito de funcionamiento sea largos períodos de tiempo.
También son adecuados para sistemas cuyo mantenimiento sea complicado de realizar.
El componente de gel se debe a la mezcla del electrolito con sílice, que luego se queda con la consistencia de gel.
Baterías estacionarias.
Este tipo de batería solar fotovoltaica es perfecta para instalaciones con consumo diario de forma continua y por largos períodos de tiempo. ¡Unas baterías con una vida útil superior a los 20 años!
Permiten grandes ciclos de descarga diarios, con resultados excelentes para cualquier tipo de consumo.
Baterías de litio.
Las baterías de litio permiten la descarga completa, es decir, del 100% de su potencia. Por ejemplo, una batería de litio de 200Ah se puede cargar al 100%, al contrario que otras como AGM o gel no permiten cargas superiores al 80/90%, luego no se descargan totalmente.
Y es esta característica la que hace que el proceso de carga sea más rápido que otros tipos de batería. Además, permite varios procesos de descarga (hasta 6000 ciclos al 90%).
Otra ventaja de las baterías de litio es su sistema de gestión interna y servicio ininterrumpido. Es decir, tienen una fuente de alimentación autónoma que se activa en caso de corte en la fuente de alimentación principal.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!