Serbia investiga la aparición de varias toneladas de residuos tóxicos

Serbia investiga la aparición de varias toneladas de residuos tóxicos

El hallazgo de 25 toneladas de residuos tóxicos en un campo cerca de Belgrado activa las alarmas en Serbia. Las autoridades han abierto una investigación a escala nacional para averiguar si hay otros lugares donde podría haber escondidos residuos tóxicos.

Los desechos industriales que están siendo analizados contienen benceno, un hidrocarburo líquido que se utiliza ampliamente en gran variedad de productos como plásticos, tintes, disolventes, petróleo y detergentes. A la espera de nuevos resultados, el ministro de Medioambiente de Serbia asegura que se ha evitado in extremis una catástrofe de enormes proporciones. Goran Trivan: "Las cifras indican que hay cantidades serias, posiblemente miles de toneladas. Por eso nuestra campaña no tiene fecha de fin: seguiremos buscando en todos los lugares donde sospechemos que hay residuos peligrosos. Solo así podemos conseguir que nuestro medioambiente sea limpio y saludable".

Serbia exporta los residuos peligrosos a países como Austria, Rumania y Suiza ya que no tiene instalaciones de procesamiento. El alto coste de los envíos lleva a algunos fabricantes a deshacerse de ellos de forma inadecuada.

Los problemas de contaminación del país, debido a los años de negligencia y a una situación económica precaria,se destapó cuando el país comenzó a negociar su adhesión a la Unión Europea. Para sumarse al club comunitario, sus estándares de protección ambiental tienen que ser los mismos que en los países miembros de la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña