Reducir las emisiones de CO2 es rentable
Así lo demuestra la encuesta anual del Carbon Disclosure Project (CDP), Global 500 Report, que indica que el 68% de los encuestados ha integrado la reducción de emisiones de carbono en sus planes de negocio. Además se desprende una relación entre valor corporativo y gestión del cambio climático.
El estudio ha sido realizado sobre las 500 empresas más grandes por capitalización bursátil del mundo incluidas en el FTSE Global Equity Index Series, a las que se les envía un cuestionario preguntando como miden e informan sobre el efecto del cambio climático en su compañía.
También se encontró un marcado aumento en el número de empresas con medidas específicas para reducir las emisiones (un 19% en 2010 y un 45% en 2011). Asimismo, el 65% de los encuestados ahora ofrecen incentivos a sus empleados para reducir las emisiones, en comparación con el 49% que lo hacía en 2010.
El informe revela que el 68% de las 404 empresas encuestadas han incorporado el cambio climático en el centro de sus estrategias de negocio, frente a un 48% registrado en 2010
Sin embargo, ha habido un giro inesperado en la tendencia creciente de las empresas a notificación sus emisiones, ya que este año menos organizaciones aceptaron revelar sus datos en comparación con 2010. En principio se explica porque siete empresas japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami se negaron a revelar sus datos.
Entre las principales conclusiones podemos destacar:
- Las Empresas en el Índice de Liderazgo 2011 Carbon Disclosure (CDLI) y el rendimiento de carbono Leadership Index (CPLI) proporcionan aproximadamente el doble del rendimiento promedio total de las 500 mayores empresas por capitalización bursátil (Global 500) entre enero de 2005 y mayo de 2011. Esto sugiere una fuerte correlación entre rendimiento financiero y buena gestión en materia medioambiental.
- El 74% (294) de estas empresas “Global 500” publican los objetivos de reducción de emisiones en términos absolutos o de intensidad, es decir un incremento del 65% (250) en 2010. Esto indica que cada vez más de las compañías más grandes del mundo comprenden la necesidad, y los beneficios, de acelerar la implementación de acciones para reducir sus emisiones.
- El 68% (269) de las empresas integran ahora las iniciativas de cambio climático en su estrategia de negocios, frente al 48% (187) en 2010. La mayoría (el 93%, 368) de los encuestados reportan sus programas de acción en cambio climático a nivel de la Junta Ejecutiva, un incremento del 8% (328) en relación con 2010.
- El 65% (259) de los encuestados proponen incentivos económicos al personal por la gestión de las problemáticas de cambio climático, frente al 49% (188) del 2010. Esto sugiere que se refuerza el compromiso corporativo hacia una mejor gestión del carbono.
- Un total de 1.780 actividades de reducción de emisiones son reportadas por el 97% (384) de las empresas que respondieron en el año 2011.
- El 59% de las actividades de reducción de emisiones reportadas por las “Global 500” encuestadas tienen un plazo de amortización inferior a tres años ( y el 41% de más de tres años). La decisión de invertir en actividades con un retorno de la inversión a largo plazo es la evidencia de que las empresas consideran ahora la energía y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como una prioridad estratégica.
- El 45% (178) de los encuestados han realizado reducciones de emisiones en todos o algunos de sus negocios a partir de medidas específicas.
- El sector energético es que muestra la menor proporción de empresas con objetivos (55%, 22) y está poco representado. Dadas las altas emisiones del sector energético, este punto es un foco de mejora y requiere atención.
- El sector público emerge como el que tiene un mejor desempeño promedio en materia de cambio climático. El de peor desempeño fue de las Tecnologías de la Información.
- En términos de desempeño por país, las empresas de Australia, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido están demostrando un liderazgo sólido. Canadá, Japón y Estados Unidos van a cola.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!