¿En qué consiste la energía verde?

¿En qué consiste la energía verde?
Cada vez es más frecuente la utilización del término electricidad verde, que inmediatamente solemos asociar con las energías renovables, con los consumidores más sensibilizados con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente.
En toda la Comunidad Europea, y por tanto también en España, existe un mecanismo llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad por el cual un organismo oficial regulador, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proporciona a los productores de electricidad renovable que las solicitan una certificación de los kWh que han producido en un año. Esto es lo que se conoce como Garantías de Origen (GdOs).
Estas Garantías de Origen pueden transferirse a las empresas comercializadoras para justificar así que su electricidad es verde. Podemos considerar que el sistema es seguro porque los organismos oficiales encargados se preocupan de anotar cada transferencia de certificados para evitar su doble contabilidad.
Es importante reseñar que estas garantías se pueden otorgar, además de las fuentes renovables, a tecnologías como la cogeneración de alta eficiencia y la incineración de residuos.
Estos certificados permiten la trazabilidad de la electricidad verde
Hasta aquí parece fácil el asunto de la electricidad verde pero es bien sabido que en el sistema eléctrico no se almacena la electricidad sino que se produce en el mismo momento en que es consumida.
España goza de una gran parque de generación de energía eólicaSi decides contratar electricidad verde para tu empresa o negocio existen muchas razones objetivas por las que debemos apoyar el desarrollo de las energías renovables. Estas son algunas de ellas: 

  • Reducción de costos: Además de colaborar en el respeto al medio ambiente puede suponer un ahorro económico. En contra de lo que muchas veces se da por supuesto, la electricidad verde no es más cara ya que es más competitiva.
  • Mejorar la percepción de tus clientes: Junto a una adecuada comunicación generará una mayor motivación de compra hacia tu producto o servicio. Empresas como Ikea, Apple, Google ó Triodos Bank están preocupadas por el impacto de su consumo energético y apuestan por las renovables. Pero no es necesario ser una gran multinacional para elegir esta opción verde.
  • Mejorar la percepción de tus empleados: Se ha observado que los empleados de las firmas que usan energía verde valoran muy positivamente que su empresa tenga comportamientos sostenibles. Esta sintonía entre empresa y empleados es probable que acabe repercutiendo en un aumento de la productividad y generando orgullo de pertenencia a la empresa.
  • Responsabilidad social: Mercado y sociedad están obligando a las empresas a considerar la sostenibilidad en sus principales decisiones. Cada vez más los consumidores aprecian los esfuerzos que hacen sus proveedores en este sentido y se decantan por marcas y proveedores responsables.




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